La operativa para envíos de dinero a través de Western Union se realiza a través de la aplicación WUPOS.
Al entrar por primera vez el usuario tiene que registrar su firma y NIP, a través de la tableta digitalizadora en: Otros servicios> Firma del usuario. Solo será necesario una vez, salvo que el usuario cambie de oficina, en cuyo caso el sistema volverá solicitar dicha firma. Una vez al ario, durante los meses de enero-febrero, todos los empleados deberán comprobar que la firma y NIP registrado son correctos.
Los impresos para envío de dinero son de color verde y en su encabezamiento figura la frase: "Formulario rápido, envío”. Este formulario consta de los siguientes campos:
La información del remitente se recogerá por el empleado, directamente de la documentación del cliente. Es recomendable introducir los teléfonos de remitente y destinatario, aunque no sea obligatorio. Como siempre, se deberá verificar que el documento es válido, está en vigor y digitalizarlo. En las operaciones de Western Union es necesario escanear siempre y en todos los casos la documentación de identificación del cliente cada vez que este realice una operación, independientemente de que la aplicación WUPOS lo solicite o no.
La edad mínima para realizar envíos a través de Western Union es de 18 años. No se admiten autorizaciones para este tipo de envíos, por lo que el cliente debe estar presente en la oficina en el momento de la imposición.
El empleado puede introducir los datos necesarios para la operación directamente en la aplicación informática WUPOS, pero es aconsejable recomendar al cliente que rellene el formulario a fin de evitar errores. El acceso a WUPOS lo realizamos a través de IRIS> Llamadas a Sistemas Externos, e informando del ID del usuario y Contraseña.
El cliente puede pedir los siguientes servicios adicionales, si se prestan en el país de destino:
Especialmente, Western Union prohíbe las siguientes operaciones:
NOTA: En caso de caída de IRIS, existe un icono en el escritorio para acceder a WUPOS. El sistema permite 3 intentos; si no conseguimos entrar en esos intentos, el sistema bloquea el acceso y se deberá poner una incidencia para que la clave sea desbloqueada.
Una vez comprobada toda la documentación y cumplimentado, en su caso, el formulario rápido de envío, se introducirán todos los datos en WUPOS. Posteriormente se pincha "Pre-Prin Rcpt”. Seguidamente nos sale una preimpresión (PDF) en la pantalla, que se debe imprimir para que el cliente verifique todos los datos de la transferencia antes de finalizar con la transacción. En este PDF no consta el MTCN, ya que su finalidad es únicamente para que el cliente verifique si los datos son correctos.
Tras verificar el cliente los datos, y manifestar su conformidad, se sigue con el envío, pulsando de nuevo en "Pre-Prin Rctp". Solo se consideran validos los impresos definitivos, en los que figura impreso por el sistema el MTCN, no considerándose validos los impresos que presenten el número de transferencia escrito a mano.
Cuando se han grabado todos los datos del formulario, se revisan los importes, derechos, restricciones y servicios adicionales solicitados por el cliente, y se cobra el importe total (importe mas tasas) antes de validar la transferencia.
Una vez que hemos corroborado que todos los datos son correctos, el cliente nos tiene que firmar en la tableta, esta firma se anexa en el impreso del cliente como también la firma y NIP del empleado, que están registrados. Solo se genera la copia para el cliente, la oficina no tiene que archivar ningún impreso de Western Union. El formulario rápido de envío no es necesario entregarlo al cliente, ya que carece de validez y la operación se justifica con el resguardo generado por el propio sistema.
Posteriormente, solo el remitente de un envío tiene la facultad de realizar modificaciones en una transferencia, siempre y cuando se dirija a la oficina de Correos debidamente documentado y con su resguardo de imposición. Bajo firma del remitente se reflejaran los cambios solicitados en dicha transferencia, en el resguardo que aporta el cliente. Las modificaciones no se pueden hacer directamente en el terminal. Hay que llamar al Call Center, al teléfono 23 340 a al 91 596 33 40, que anota y transmite las modificaciones a la Central. Como excepción, la misma Oficina que haya realizado la transacción y siempre que se realice en el mismo día, podrá reimprimir el impreso justificante de la transacción con modificaciones.
Cuando se pretenda modificar una transferencia ya realizada, hemos de tener en cuenta que las modificaciones afectarán a cambios menores en los nombres de remitente o destinatario. Las modificaciones que se pueden realizar son:
Las modificaciones que no están permitidas son:
Cuando el cambio de cualquiera de los ítems anteriores afecte a la transferencia a modificar, los cambios deben modificarse por medio del Call Center de envío. Siempre será el remitente el que se dirija a una oficina de Correos a realizar cualquier cambio en la transferencia. No podrán realizarse cambios en las transferencias a pagar en Correos.